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sábado, 20 de marzo de 2010

Enseñar y aprender con TICs en el nivel inicial



Recién en los últimos tiempos han aparecido orientaciones básicas y propuestas de inclusión de las TICs que guian los procesos de enseñanza y aprendizaje y es por ello que su integración al aula es todo un desafío hoy.
En el nivel inicial, puerta de la escolaridad, y desde donde tengo siempre puesta la mirada , sostengo que la integración de las TICs debe darse en forma gradual y sostenida en las salitas de Jardín. Considero que deberíamos darle un espacio, aprovechándolas para la formación integral del niño y haciendo un uso inteligente de las mismas.
En este sentido, me refiero a una utilización con sentido didáctico que le agregue valor a las propuestas pedagógicas Conseguir que haya una verdadera apropiación de la tecnología, y que los ordenadores se conviertan en herramientas tan cotidianas como los lápices, los bolígrafos y los libros, no es poca cosa.
Por otro lado creo que debemos al menos comenzar con una difusión de las experiencias significativas como los que se llevan acabo en mucho lugares y desde alli impulsar y persisitir en el esfuerzo con el objetivo de logar la necesaria apropiación de las mismas.
Un paso importante, a mi entender, seria lel diseño y puesta en práctica una política de formacion docente que brinde un acercamiento a la variedad de recursos digitales disponible que nos permita a los docentes visualizar distintas perspectivas de concreción, los efectos que producen y los marcos teóricos en los que se sitúan.
Todo esto seria solo una expresion de deseo si no se cuenta con los medios o recursos para llevarlo a cabo, tanto a nivel áulico como institucional; pero este debate no lo incluyo en este escrito.
Los recursos digitales que necesita conocer el docente son muchos y de tipologías variadas, algunos no fueron pensados desde su elaboración original con un fin didáctico, pero sin embargo se incluyen en propuestas de enseñanza y son utilizados en las clases con verdaderos propósitos educativos y ese es valor que debemos darle. Muchos autores han estudiado estos recursos digitales y han estabelcido diferente clasificaciones para su abordaje y sus uso.Por ejemplo: Gros Salvat (2000) establece un criterio posible y dice que existen: "programas instructivos, programas de creación o programas “vacíos”, programas para el desarrollo de habilidades y estrategias, Programas de comunicación, y por ultimo, programas de consulta y acceso a la información".
Estos recursos cobraran valor no por las propiedades del recurso en si, si no más bien por el uso que se haga del mismo y en relación al propósito que cada docente haya pensado o programado para la enseñanza.
Es necesario, para esto, tomar conciencia de que los recursos deben ser seleccionados y evaluados en el contexto de sus posibles usos didácticos.
Para su máxima concreción de las TICs en la esuela, la programación constituye un instrumento de trabajo que sintetiza la finalidad e intencionalidad de la tarea didactica , permitiendo una anticipación sistemática de lo pensado para llevar a acabo en la práctica. La planificación nos permite priorizar los contenidos de los diseños curriculares , seleccionar las estrategias, objetivos, actividades, secuencias básicas, y la evaluación; Es desde la planificacion, donde debemos comenzar a incluir las TICs.
Seguramente al plantearse la enseñanza con TICs aparecerán las interrogantes claves acerca de los conocimientos que se necesitan al respecto y aparecerán los supuestos acerca de la necesidad de tener que contar con la clase tradicional de informática. Considero que en el día día y con la misma práctica es cuando se logra erradicar estos supuestos.
El impacto de las TICs en todos los ambitos y mas aun en la educación nos señalan que debemos aunar criterios, con objetivos comunes que colabores a su integracion .
Desde el nivel inicial que es el que me ocupa y después de revisar los lineamiento curriculares puedo decir que las puedo incluir con confianza en unidades didácticas, proyectos de trabajo y secuencias didácticas con una perspectiva de integración de los diferentes” ámbitos de experiencias de aprendizajes” (Formación personal y social/ Comunicación y expresión/ Natural y cultural).
Se recomienday adhiero a esta expresión, tomar una postura critica y reflexiva a la hora de planificar actividades con TICS , teniendo en cuenta siempre el contexto del nivel educativo que nos ocupa y situandonos en el y adaptarnos a las ventajas que estas nos brindan.
Con una cuidadosa planificación, se pueden abordar temáticas, incluyendo las Tics, con una finalidad pedagógica, por otro lado enseñar con TICs en la sala y planificar con TICs, .....nos permitira como docentes seguir aprendiendo con TICS.

Bibliografia:
-Módulo EATICs- Secciones 1,2 3 y 4
-Pere Marqués- “El software educativo”.Universidad Autónoma de Barcelona
-Gros Salvat, B –“Los productos informáticos: ¡¡¡tantos y tan variados!!!”

-Silvina Gvirtz y Mariano Palamidessi –“El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza” Colección dirigida por Susana Pironio- Ed. Aique

-Gros Salvat, B (2000), El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la
enseñanza. Cap. 1, Barcelona, Gedisa

-Marchessi, “Tecnología y Aprendizaje. La influencia de las tecnologías de la información y de la comunicación en el procesos de enseñanza aprendizaje”.

-Jonassen, D. H. (1996). “Aprender de, aprender sobre, aprender con las computadoras”

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